Residuos plásticos ALERTA

¿Quién es responsable de la contaminación ambiental por plásticos,  la empresa productora de materia plástica, la industria que la usa para su packaging, el usuario que consume, el gobierno que no controla? La respuesta seguramente es TODOS. Por esta razón el trabajo de articulación para que la situación mejore es también responsabilidad de todos y no de uno particularmente.

¿Porqué es importante controlar los residuos plásticos del mundo? El plástico trajo muchas soluciones y beneficios a nuestras vidas, pero la mala utilización y la producción excesiva de la materia prima también trajo aparejadas muchas problemáticas del tipo ambiental a nuestro planeta y nuestras vidas. 

Los plásticos están en el ambiente y producen diferentes desajustes

  1. Las especies acuáticas pueden confundir los microplásticos con alimento e ingerirlos; pueden ser residuos de bolsas o tapitas que no deben estar naturalmente en el agua y al consumirlos no solo se enferman los habitantes de ríos y mares sino también los seres humanos que consumen estas especies. Los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura y un gran porcentaje de esa composición es plástico. 
  2. La basura acumulada en playas produce efectos devastadores en el sector turístico mundial. Todos generamos residuos pero a nadie les gusta verlos. 
  3. Basurales a cielo abierto tiene hasta un 80% de residuos conformados por algún tipo de plástico. 
  4. En 2020 el ritmo de producción de plásticos aumentó un 900% con respecto a niveles de 1980 y de ese total se recicla a nivel mundial solo un 9% aproximadamente. 

 

Ante una problemática de esta envergadura que nos involucra y afecta a todos, las soluciones deben implementarse de manera sostenida y rápida. 

La participación ciudadana es necesaria todos debemos separar y reciclar en los posible pero también debemos exigir a las empresas tratamiento real de los materiales. 

El trabajo por delante es grande pero necesario para la calidad de vida de todos los seres que habitamos nuestro planeta.