Conciencia y consumo Ecológico “Consumidor Green”

Ya todos sabemos que los mercados están conformados por grupos de personas con características en común. Estos consumidores que constituyen los mercados son Personas con valores y preocupaciones que guían su forma de consumo. La conciencia ecológica y ambiental es cada vez una de las variables de más relevancia a la hora de la compra y el uso, en América Latina es un movimiento en crecimiento al que debemos prestar atención en mercados más evolucionados ya es una tendencia constituida.

Esta nueva forma de pensar hace que el consumo y los hábitos de uso de los bienes y servicios cambien, lenta pero sostenida y rotundamente.  

¿Las empresas deben ser receptivas de estos movimientos y cambios en los valores de sus consumidores? ¡Por supuesto que sí!

Las empresas analicen esta tendencia y hagan cambios dramáticos en sus procesos, composiciones de productos y tratamiento relacional con sus públicos internos y externos (stakeholders) tendrán un elemento vertebral para la toma de decisiones acertada. La falta de análisis y cambio a tiempo puede producir una miopía de mercado que termine impactando de manera negativa en la rentabilidad de sus negocios.

Entonces frente a esta tendencia aparece el concepto de personas y empresas socialmente responsables y la necesidad de la incorporación de RSE y Marketing Social.

 

Claves a tener en cuenta

 

  • Consumidores sostenibles denominados: LOHAS(Lifestyle of Health And Sustainability o «estilo de vida saludable y sostenible»). Tienen un amplio sentido de responsabilidad social y empujan a las empresas a producir el cambio (push)
  • La ecología ya no es Moda. Este movimiento creció en la década del 90 con la capa de ozono y la lluvia acida. Ahora es el cambio climático. Ya la conciencia está extendida y más en las nuevas generaciones.
  • Nos importa el origen de los productos y envases hoy nos preocupa la composición de lo que consumimos eso lleva por ejemplo a procesos de trazabilidad en diversos sectores productivos como los alimentos. Pero también la consciencia se extiende a los packaging ya que hoy somos conscientes de que la industria del envase descartable es una de las más contaminantes del mundo. Grandes grupos mundiales ecológicos buscan reducir y eliminar los envases descartables.
  • Envases sostenibles el plástico es una problemática mundial de gran escala así lo demuestra iniciativas mundiales como la Semana Sin Plásticos. Los envases tienen funciones que han solucionado la practicidad y comodidad en el mundo, pero ahora su producción no controlada tiene un efecto altamente preocupante y requiere una solución inmediata. El desarrollo de materiales biodegradables para la fabricación de los mismos es central hoy en investigación y desarrollo I+D. Hay alternativas ya probadas, pero es necesario encontrar una materia prima barata y no escasa para competirle al plástico.
  • Consumidores informados ahora si los consumidores son soberanos y entienden cada vez más el poder que tienen frente a las empresas si se agrupan y tienen un propósito objetivo. Subestimar su poder puede ser un error estratégico para cualquier organización.

 

Para cerrar la idea es necesario incorporar a la inteligencia y análisis del macro entorno este movimiento de conciencia social que crece cada vez más. Las empresas no pueden hacer como que esta realidad y tendencia no existe, por el contrario, estar alertas y generar cambios reales es una necesidad imperiosa.

Por Lic. Luciana Cerundolo